30
Octubre
2014
Brasil | FRIGORÍFICOS | DDHH

Aves y trabajadores descuartizados por igual

Grande no es sinónimo de grandeza

Aves y trabajadores descuartizados por igual

Brasil Foods (BRF), resultado de la fusión en 2009 entre Sadia y Perdigão, es hoy la mayor exportadora de pollos del mundo. Pero hay otros números que muestran las miserias y contradicciones de esta transnacional que dice valorar su capital humano pero lo extenúa en jornadas de trabajo masacrantes.

28
Octubre
2014

“Debemos sumar a los trabajadores migrantes a la lucha sindical”

El nuevo fenómeno migratorio en el sur de Brasil

“Debemos sumar a los trabajadores migrantes a la lucha sindical”

La ola migratoria proveniente del Caribe, África y países de la región plantea a los sindicatos nuevos problemas y desafíos que cuesta enfrentar, dijo a La Rel Paulo dos S. Madeira, secretario de Política Sindical de la Federación de Trabajadores de la Alimentación del Estado de Rio Grande del Sur (FTIA/RG).

02
Octubre
2014

¿Brasil, más explotación y trabajo esclavo?

Empresas presionan para extender las tercerizaciones

¿Brasil, más explotación y trabajo esclavo?

Economista e investigadora del Centro de Estudios sobre Sindicalismo y Trabajo del sector de Economía de la Universidad  Estadual de Campinas (Unicamp), asesora sindical y coordinadora del Foro Nacional en Defensa de los Trabajadores Tercerizados, Teixeira conversó con La Rel acerca de un peligro que se cierne sobre las espaldas de los trabajadores brasileños: la posibilidad de que una generalización de las tercerizaciones.

26
Septiembre
2014

“Lo que sucede en los frigoríficos es un verdadero genocidio”

Ritmos infernales, ausencia de pausas, tratados como burros

“Lo que sucede en los frigoríficos es un verdadero genocidio”

En Brasil las condiciones laborales en los frigoríficos siguen siendo propias de un modelo explotador, dijo a La Rel el Gerente Nacional del Proyecto de Adecuación de las Condiciones de Trabajo en los Frigoríficos del Ministerio Público del Trabajo (MPT), Sandro Sardá. La NR 36 es un muy buen instrumento para cambiarlas, pero todavía es muy poco utilizada por los sindicatos, que deberían volver a autonomizarse de los partidos y volver a prácticas de acción emancipatorias, afirmó.

17
Septiembre
2014

La NR es un gran avance, pero debemos continuar profundizando la lucha

La NR es un gran avance, pero debemos continuar profundizando la lucha

Se retiró de la Presidencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Sidrolandia,  hace un par de años porque debió asumir un cargo político como vereador  (edil) de su ciudad. El clamor popular lo trajo nuevamente al sindicalismo donde era echado de menos. La Rel conversó con Sergio Bolzan sobre la situación del sector frigorífico en su localidad.

19
Agosto
2014

“Mi hijo me dice que este trabajo me matará”

“Mi hijo me dice que este trabajo me matará”

Las Lesiones por Esfuerzo Repetitivo (LER) son una epidemia en la industria de la alimentación brasileña, así como en otros sectores productivos. Edinea, integrante del Consejo Fiscal en la Directiva del Sindicato de Trabajadores en las Industrias de la Alimentación de Criciúma y Región (SINTIACR) es una de sus víctimas. La Rel dialogó con ella al respecto, y sobre la aplicación de la NR36.

15
Agosto
2014

Lo más valioso que tenemos es el respeto de los trabajadores

Un sindicato contra la masacre de los frigoríficos

Lo más valioso que tenemos  es el respeto de los trabajadores

Es presidente del Sindicato de Trabajadores en las Industrias de la Alimentación de Criciúma y Región (SINTIACR). Tiene 52 años y es nacido en Tubarao, a 80 kilómetros de Forquilinha, la ciudad donde tiene su sede el Sindicato. En 1983 llegó allí para trabajar como técnico en electrotecnia, en el mantenimiento de un gran frigorífico. Hoy este frigorífico, como tantos otros, pertenece a JBS Foods, pero desde aquellos años pasó por varias manos, primero regionales y después nacionales como Marfrig y otras. El SINTIACR acaba de cumplir 25 años, y la Rel estuvo allí, dialogando con Célio.

25
Julio
2014

La rapiña de los frigoríficos: “¡Alto! ¡El cuerpo o el empleo!”

La rapiña de los frigoríficos: “¡Alto! ¡El cuerpo o el empleo!”

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Criciúma y Región y secretario de Salud de la CONTAC, Célio Alves Elias, fue un protagonista de fuste en el proceso de negociación de la NR36 que regula las condiciones de labor en la industria de procesamiento de carnes. En diálogo con La Rel, presenta el caso de Valdirene Gonçalves da Silva, una madre de tres hijos que a los 35 años quedó dañada de por vida como consecuencia del ritmo masacrante de trabajo en los frigoríficos.

<<  1 2 3 4 [5